DIRECTOR: Cristino Bogado CONSEJO EDITORIAL: Montserrat Álvarez, Carlos Bazzano, Alexis Álvarez, Edgar Cazal, María Eugenia Ayala Dirección: Brasil 353 Asunción-Paraguay E-mail: jakembo@gmail.com Fono:0981-288124

31 diciembre, 2008

Ingenierías del Insomnio: javier & diana viveros




Los cuentos ke kiero señalar son: "Quince de la niña" y "Un largo camino", de Diana Viveros.

El primero es un juego sado-paródiko de los miedos paranoikos de la clasde media, media alta, con pretensiones de caté de la sociedad parawayensis. La espectralidad paranoika cobra formas de una patota que invade un birthday party, quince años. Pero no buskan en su irrupción de horda andrajosa y hambienta los proverviales objetos del robo diario asuncenos: celulares, relojes, billetera, etc., sino comida. Son la VANGUARDIA DE La última NUEVa tribu en su intervención sobre la urbe. Vislumbrámoslos sakeando mañana carnicerías, supermercados, delikatessens...Diana tiene el mérito de anunciar los terrores del futuro parawayensis. Me recuerda un poco al Plácido de Berlanga (guión del riojano Rafael Azcona) pero al revés. Allí la broma irónika se hallaba entre las junturas de la hipocresía de la realité frankista y el mensaje teóriko cristiano del evangelio. Plácido debe ser cada niño de la calle homenajeado en una casa chuchi de la España clasemediera en plena Navidad. Allí en ese quidproquo empieza todo el juego. Acá, en la Asunción-luke del 2008 de Diana, la quinceañera tendrá una fiesta ke recordará forever.

"Un largo camino" es el cuento ganador de un concurso del año pasado. Gana por acumulación, de personajes, de nulidades masculinas, de odios, hasta su final deletéreo. Visión "feminista" impensada, el petit adulto, aplastado por una avalancha de fuguras masculinas modélikas, termina matando a la madre siempre postertgada, usada, desechada como un barbeador de plastiko, por estos mismos "padres". El deseo de la madre se concretiza por interpósita mano infantil, instrumento edipizado, teatraliazado por un hijo inmóvil casi teratológiko en medio de la danza vertiginosa de amantes de la madre.

De Javier reskatamos "Futbol s.a.", "La otra Penélope" y "De polvo eres".

El cuento futbolero tiene lenguaje con olor a vestuario de futbol, frescura, modernidad, ganas de no ser parte de la gran cultura, por ende, rehuye la pomposidad y las rétoricas al uso. Es la senda que intuimos será la màs fructifera en la carrera de(O)politeraia del escritor luqueño.

La Penélope del segundo cuento elegido es una parawaya ke se ha puesto los pantalones de inmigrante parawaya a España, pero no solo cruza el charco, también los límites del tradicionalismo, los de la moral sexual monogamo-católika, de sumisión al macho proveedor de alimento y de placer de forma exclusiva de larga data por estos pagos. España es no solo el infierno de los ke se arriesgan a jugarse el pellejo por un puñado de euros. En el caso de la heroína viverosiana, una madre luqueña que abandona a su esposo borracho y a los hijos que procrara con él por una vida de mujer independiente económika y sexualmente. La modernidad de las grandes ciudades es la que surca esta Penélope sudaka del siglo XXI.

El último cuento escogido fue ganador de un concurso en el 2007. Tiene la eficacia y el pragmatismo para moverse dentro del corsé genériko impuesto por la convocatoria y por la nomenklatura del canón. Brevedad de una historia que exuda sus ácidos en dos líneas, las del comienzo y las del final del relato. El medio es apenas el mensaje para esas dos líneas.